actividades a
actividades b home
pico nevado
 
 
Noticias
sub actividades

Exposición Aniversario del 6to año de creación de la Facultad de Arte. Exposición en Homenaje a “José Montenegro”
noviembre 2011

Como parte de la celebración del VI Aniversario de la Creación de la Facultad de Arte se inauguraron en el mes de noviembre dos Exposiciones Colectivas. Una de ellas en las instalaciones del Museo de Arte Colonial del 21 al 26 de noviembre y la otra en el Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta” del 21 de noviembre de 2011 al 30 de enero de 2012.

Dichas exposiciones fueron una pequeña muestra del trabajo realizado por los estudiantes y profesores de la facultad, incluyendo a los integrantes de la extensión de Tovar. En una de ellas, específicamente la que se realizó en los espacios de Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta” se ocuparon dos de sus salas en la que se realizó un homenaje al profesor y artista José Montenegro quien expone individualmente sus trabajos plásticos, producto del proceso personal de creación e investigación, en el estudio del color plano y de la forma topológica continua.

Influenciado por el pensamiento artístico y por la obra de Carlos Cruz Diez, Montenegro desarrolla su propuesta indagando, reflexionando y elaborando obras centradas en el estudio de la forma y el color en función de la continuidad visual en el espacio. Su labor docente de dilatada trayectoria informa y forma a las nuevas generaciones en el volumen, el modelado y la forma tridimensional con gran dedicación y vocación hacia la actividad formativa de las nuevas generaciones. Saludos y éxitos a su trabajo docente y de investigación en el arte.


Expo-Galería estudiantil “Acción-Reflexión”
noviembre 2011

El 21 de noviembre, en conmemoración del Día del Estudiante y VI Aniversario de la Facultad de Arte, se inauguró en las instalaciones de la Facultad de Arte, Escuela de Diseño Gráfico y Artes Visuales, la Expo-Galería estudiantil “Acción-Reflexión” que nace a través de la iniciativa de un grupo de estudiantes liderados por la Br. Karla Ibarra, y que se sienten comprometidos con la formación académica, siendo este, un proyecto que muestra el talento estudiantil de nuestra facultad y que busca poder realizarse de manera continua. Cabe destacar, que este proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo de los estudiantes que con la ayuda del personal que conforma la facultad, se encargaron de mejorar parte de las instalaciones en las que se encuentran algunas de las obras.

Fotografias de Mario Pilieri

La Expo-Galería cuenta con obras de diversos formatos bidimensionales, tridimensionales, murales, instalaciones, performance, entre otros, que fueron elaborados por los estudiantes de las diferentes escuelas y que estará expuesta hasta el 02 de diciembre.


SIGNO 2011 / COIDIGRA 2011
noviembre 2011

SIGNO 2011. Fotografia de Carlos Viera

Del 7 al 11 de noviembre, La Facultad de Arte participó como invitado con el Stand promocionando el trabajo realizado por los estudiantes, profesores y egresados, en los espacios de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes en el 3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico Signo 2011 y posteriormente del 14 al 16, en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila en el VII Congreso Internacional de Diseño y Animación.

SIGNO 2011. Fotografia de Carlos Viera

Ambos congresos, catalogados como dos de los eventos académicos más importantes y significativos en el área de la comunicación visual de alcance regional y nacional que logran reunir a estudiantes y profesionales del diseño y disciplinas afines.

COIDIGRA 2011


Día del Estudiante - VI Aniversario de la Facutad de Arte
noviembre 2011

PALABRAS DE LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ARTES VISUALES Y DISEÑO - Facultad de Arte

Se me ha encomendado la tarea de llevar unas palabras a la comunidad estudiantil de la Facultad de Arte, en las que se me solicita un discurso que motive a los estudiantes en su día, siendo mi sorpresa al tratar de dirigirme, que la motivación real es la que proporcionan ustedes, a través de esas manifestaciones plasmadas en la Expo-Galería Estudiantil “Acción y Reflexión” en conmemoración del Día del Estudiante y del VI Aniversario de la Facultad de Arte.

La motivación viene de la muestra presentada a lo largo de nuestros espacios como evidencia de ese querer no ser más receptores de acontecimientos. Es demostración viva de una búsqueda e indagación, de un actuar y de un ser que cree y crea, en donde se expresan y toman conciencia de si mismos, reconociéndose como proyectos no acabados, pero cargados de la pasión incansable del que busca nuevas significaciones.

Todo ello se convierte en el oxigeno que motoriza a cada uno de los responsables de su administración académica y de formación. La multiplicidad de respuestas de uno a otro individuo en los distintos momentos del quehacer docente, remiten a la búsqueda de determinadas metas y la realización de actividades concretas encaminadas al logro del despliegue de cada personalidad que cultiva su espíritu creador y sus facultades sensibles e intelectuales.

La cultura o toda manifestación artística nos brinda a través de ella, discernir los valores y efectuar opciones (UNESCO, 1982: Declaración de México). Y eso no es otra cosa que transformación social, con la misma fuerza imperiosa como la que se tuvo un día como hoy, en la gran revuelta universitaria de 1957, que modificó actitudes y desencadenó acciones. ¡Felicitaciones a todos nuestros estudiantes universitarios de la Facultad de Arte!.

Con respecto, a la mejor manera de conmemorar, nuestro aniversario como Facultad de Arte, ya lo hacen, en ese comprometerse cada día con lo que creen; siendo personas extra talentosas, siempre dando un poco más. Se les nota en las decisiones que toman que multiplican y maximizan su talento.

Esto lo señalo, porque quiero aprovechar para animarles a que tomen decisiones que puedan ayudarles a estar en el lugar deseado y en convertirse en quien son. El solo talento no ayuda, ni tampoco es un don de Dios; el creer ya eleva el talento, el cual estimulan con la pasión y con iniciativas como la exposición de hoy que se convierte en un enfoque, el cual dirige, activa y prepara su talento.

Recuerden que la práctica y la perseverancia son el sostén del talento, que se prueba con el valor ante las muestras presentadas por ustedes. Por otro lado, celebren la disposición de aprender, háganse uno entre ustedes, fortalezcan sus logros con la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Para finalizar, cuiden de los trabajos, éstos les añaden valor y añadirán valor a los demás y a toda nuestra comunidad. Gracias por su atención.

FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE y Felicidades a la Facultad de Arte en su VI aniversario.

Prof. Jenny del Carmen Ramírez Montilla 21/11/2011


Opera CARMEN
octubre 2011

La Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, la Embajada de Francia a través de la Alianza Francesa de Mérida, y la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, como parte de la celebración de la VI Aniversario de la Creación de la Facultad de Arte, la consolidación de la carrera de Danza y Artes del Movimiento, y como homenaje de la Universidad de Los Andes a la Ciudad de Mérida en sus 453 años de Fundación, proyectaron en escena la Opera Carmen del 21 al 23 Octubre de este año. Este proyecto contó con la participación del Director de Orquesta Francés, Christophe Talmont, la puesta en escena del Director Armando Holzer, la participación de profesores, estudiantes y egresados de las Escuelas de Música, Artes Escénicas, Diseño Gráfico, Artes Visuales y Arquitectura de la Universidad de Los Andes, así como de la Mezzosoprano Mairin Rodríguez, cantante lirica del Teatro Teresa Carreño, reconocida cantante de ópera en Venezuela y otros países.

Fotografias de Sofia Astorga

La Opera constituye un género musical ampliamente difundido en el mundo entero y ha logrado atraer la atención del público más diverso, por considerarse un espectáculo completo que incluye música, canto, teatro, danza y artes visuales. Este género musical multidisciplinario entraña conocimientos concernientes a la voz como instrumento, a la preparación y estudio de repertorio; a la puesta en escena y actuación, con elementos de maquillaje, vestuario y escenografía. Nuestro principal objetivo de la puesta en escena de CARMEN fue llevar este arte al conocimiento de todos: desarrollar el interés y la difusión por el canto lírico, conocer sus orígenes, su evolución, los compositores y obras más representativas del histórico musical.

Fotografias de Sofia Astorga

Ensayos Opera Carmen

Fotografias de Sofia Astorga


2do Salón de Andes Gastronómicos
julio 2011

Del 15 al 17 de Julio del 2011, la Facultad de Arte estuvo presente con el Stand en el 2do Salón de Andes Gastronómicos realizado en los espacios del Hotel la Pedregosa en la Ciudad de Mérida. Evento de alcance regional y nacional que estimula la iniciativa empresarial que hacen vida en las áreas tanto de la gastronomía como del turismo, y que estuvo orientado a profesionales y al público en general; además, contó con la presencia de más de 30 chefs, especializados conferencistas en el área y las casas más prestigiosas distribuidoras de vino y delicateses del país.


Feria Internacional del Libro Universitario 2011
junio 2011

Como en años anteriores, la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes, estuvo presente en la Catorceava Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2011), realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila del 11 al 19 de junio del presente año. Promocionando así, el trabajo realizado por los estudiantes, profesores y egresados de la Facultad que fueron exhibidos y comercializados durante este evento.


Visita de Frank Hayder
junio 2011

Del 13 al 17 de junio del presente año, fueron realizadas por el Prof. Frank Hayder una serie de actividades en la sede de la Facultad de Arte. En un principio, dictó en la Biblioteca de la Facultad dos charlas, la primera sobre la realización de Murales y la segunda sobre el trabajo Artístico y expositivo realizado en diversas Ferias Internacionales de Arte. Así mismo, presentó un taller sobre dibujo, en el que se mostraron una serie de imágenes expuestas en la Feria de Arte de Miami, comentando las mismas y discurriendo sobre su experiencia en la participación de dicha feria.

Por último, en su visita, mostro su protesta tridimensional de Escultura Blanda inflando su Escultura en la entrada de la facultad.


Concierto Amigo
junio 2011

El miércoles 29 de junio se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, el “Concierto Amigo”, unidos por la salud del prof., Luis La Cruz de la Facultad de Arte, y que contó con la participación de varias agrupaciones musicales, entre ellas, el Orfeón Universitario ULA, la Cantoría de Mérida, la Cantoría Juvenil de Mérida y el grupo de jazz Abigail R.

Con la compra de las entradas, además del disfrute musical, los presentes tuvieron la oportunidad de participar en el sorteo de 10 obras de arte donadas por los alumnos y profesores. Los números ganadores y autores de las obras: 209 (Autor: Luis Matheus), 155 (Autor: Yuly Colasante), 133 (Autor: Carmelo Bastidas), 322 (Autor: Cindy Yuncoza), 078 (Autor: Yonnys Díaz), 033 (Autor: Nelson Callejas), 125 (Autor: Onofre Frías), 293 (Autor: Andrés Sánchez), 074 (Autor: Andrés Suzzarini), 034 (Autor: Franklin Chung).


Apertura “Programas estímulo al Investigador”
abril 2011

Se les recuerda a los profesores y estudiantes de la Facultad de Arte, que a finales de abril el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA), inicio los Programas estímulo al Investigador”. Cabe destacar que en este baremo ya están incluidas las actividades artísticas por lo que se les exhorta a participar a la comunidad de la facultad.


Reconocimiento al Br. Ronald Villabona
abril 2011

El día 03 de mayo en sesión del Consejo de Facultad, le fue otorgado un Reconocimiento al Br. Ronald Villabona, estudiante del 5to año de la Licenciatura en Música, Ejecución Instrumental: Violín, por su valiosa participación con la Orquesta Sinfónica You-Tube en Sídney-Australia.


Creación de la Licenciatura en Danza y Artes del Movimiento
abril 2011

Fotografia de María Alejandra Ochoa

El día 28 de abril del presente año, fue aprobada la creación de la “Licenciatura en Danza y Artes del Movimiento” que iniciará para el próximo año en la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte. Dicho proyecto fue presentado por el Profesor Rocco Mangieri y un equipo de trabajo conformado por los Profesores Denisse Morales, Alfonso Garrido y Alba Marcano de la Dirección General de Planificación y Desarrollo.

Fotografia de María Alejandra Ochoa


UNIFEM
abril 2011

En Asamblea celebrada en Quito-Ecuador a finales de este mes, fue presentado el proyecto “Di no a la violencia en el noviazgo” realizado por estudiantes de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte en conjunto con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Dicho proyecto fue Coordinado por el Profesor Juan F. Burgos facilitador de la Asignatura de Diseño Gráfico IV y en la que, de 31 estudiantes que presentaron proyectos relacionados al tema, fueron seleccionados 4 de ellos entre los que se encuentran Castrillon H. Jorge E., Escalona T. Desiree I., Granados R. Gabriel A. y Rodríguez P., Ma. Duriana.


Núcleo de las Artes

La Decana de la Facultad de Arte, Arquitecto Nory Pereira, ha recibido de la Dirección General de Planificación y Desarrollo (PLANDES), un avance del Programa de Áreas para las edificaciones del Conjunto de las Artes que parte de la consolidación en el propósito que se tiene para los espacios donde funcionaba anteriormente la Facultad de Humanidades.


 

  1. © 2017. Facultad de Arte ULA, Mérida                   
  2.  |  Home  |
  3.   Links  |
  4.   Créditos  |