investigacion a
investigacion b home

Campos de la Investigación
sub investigacion

La investigación es definida como proceso esencialmente productor de nuevos conocimientos y prácticas de carácter fundamentalmente heurístico e innovador. Insertada dentro de los esquemas , procedimientos programáticos y objetivos del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Técnico, la Investigación en Artes Visuales , en Diseño gráfico y en Artes Escénicas aborda las las siguientes áreas :

a)Area de Investigación en Artes Visuales:

Esta área , así como también las otras áreas de investigación, comprendería dos sub-áreas, una orientada hacia la reflexión teórica e histórica propiamente dicha y una sub-área orientada a la investigación a través de la experimentación misma de la imagen visual o plástica.

En este sentido, si tradicionalmente se concibe buena parte de la investigación como un proceso adscrito a la producción de textos monográficos o ensayos de investigación es también legítimo considerar todos los diferentes campos y niveles del hacer artístico como un espacio susceptible para la experimentación , la configuración de hipótesis de trabajo o la construcción de modelos y categorías de análisis aplicables a la creación y producción de lo visual y lo plástico. Al mismo tiempo, estos procesos y metodologías de investigación aplicables a nivel de la praxis de las artes, se ajustan a los requisitos y formatos institucionales pero también promueven modificaciones y cambios a nivel de nuevas metodologías de la investigación.

La investigación en Artes Visuales y del Diseño Gráfico se subdivide en principio en procesos metodológicos de investigación de orden horizontal o dentro de cada disciplina o campo de trabajo y procesos de investigación de orden vertical que atraviesen dos o más campos de trabajo:

investigación en artes

b)Area de Investigación en Artes Escénicas( Teatro y Danza):

Esta área estaría conformada por un extenso campo de investigación organizado alrededor de las artes teatrales y las artes del movimiento:

investigación en artes escénicas

c) Areas de investigación en Fotografía y Medios audiovisuales:

En esta área se plantean un conjunto de áreas de investigación particulares e interdisciplinares en relación a las dimensiones significantes , estéticas y comunicativas de la imagen y el sonido a nivel de lo fotográfico , lo cinematográfico y lo televisivo, sin excluir otro tipo de temas de investigación vinculados a esta problemática:

investigación en medios audiovisuales

La investigación en la facultad de artes como proceso de integración y de exploración vertical de orden Interdisciplinario.

Una modalidad de notable interés se cumple cuando las investigaciones se realizan en un orden transversal o vertical (interdisciplinarios y multidisciplinarios) intentando articular e integrar problemas teóricos y del hacer propios a cada área del conocimiento y la praxis de las artes y del diseño gráfico. En este sentido se promueve un proceso de investigación vinculado a los objetivos académicos de la Facultad y a la orientación académica de los departamentos:

Ejes de investigación:

Investigación transversal