estudios a
estudios b home
pico nevado
 
 
Licenciatura en Música
sub estudios

Requisitos de Ingreso - Proceso de Admisión

Requisitos:
El candidato a ingresar a las Licenciaturas en Ejecución Instrumental y Dirección Coral necesita cumplir con los siguientes requisitos:
1) Poseer Título de Bachiller o estar cursando el último año del Ciclo Diversificado
2) Estar registrado en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
3) Presentar Prueba de Aptitud Musical obligatoria (incluyendo los candidatos asignados por OPSU) en las siguientes áreas:

  • Teoría e Historia de la Música

  • Lectura de fragmentos musicales a primera vista

  • Piano Complementario

  • Instrumento Principal

  • Armonía

En el siguiente link encontrará todo el material necesario para las partes correspondientes de teoría musical ( solfeo, armonía e historia de la música) y piano complementario:

https://sites.google.com/site/escuelademusicadelaula1/material-descargable-para-la-prueba

Para mayor información comunicarse a través del correo escuelademusicaula@gmail.com

4) Cualquier otro requisito exigido por la Universidad de Los Andes
Ver información en la Oficina Central de Registro Estudiantil OCRE: http://www2.ula.ve/ocre/

CRONOGRAMA DE LA PRUEBA DE APTITUD MUSICAL (PAM)

Las. Pruebas de Aptitud Musical del año 2016 se realizarán del 30 de Mayo al 2 de Junio del año 2016. Éste año NO se ofertarán cupos para los siguientes instrumentos: Guitarra eléctrica, Bajo Eléctrico, Batería, Saxofón, Piano de Jazz, Oboe, Fagot, Trombón. Esto debido a qué no se cuenta con los Profesores en dichos instrumentos. 

IMPORTANTE: Los estudiantes que no alcancen el puntaje mínimo requerido en la Prueba de Aptitud Musical serán reubicados en el Nivel Medio, de acuerdo a su experiencia y conocimiento musical, con el fin de que a corto plazo puedan asimilar dichos conocimientos y práctica instrumental necesarios para ingresar al nivel licenciatura.

 TEMARIO DE LA PRUEBA DE APTITUD MUSICAL (PAM)

I.- Prueba diagnóstico, áreas: Teoría e historia de la Música (20 %).

  • Componente teórico: (selección múltiple), tonalidades, escalas, intervalos, sistema métrico y acordes (triadas).

  • Armonía: Realización de un bajo cifrado, conducción de las voces, inversiones de tríadas y tétradas, dominantes secundarias, tratamiento de la disonancia, empleando la nomenclatura adecuada para indicar las funciones armónicas.

Nota: Consultar en la biblioteca manual de  “Teoría de la Música” de J- Challey

  • Componente histórico: (selección múltiple). Características generales sobre los distintos periodos de la historia de la música de Europa y América: Formas musicales, principales compositores y obras representativas.

Nota: Consultar en la biblioteca: resumen de Historia de la Música.

II.- Examen práctico de habilidades melódico-rítmicas en el área de Lenguaje Musical y Audioperceptiva (10 %):

  • Lectura a primera vista de una melodía tonal (modo mayor o menor).

  • Lectura a primera vista de un fragmento rítmico (compás simple, compuesto o amalgamado).

  • Reconocimiento auditivo de intervalos, escalas y acordes.

  • Dictado melódico (tonal).

El aspirante deberá demostrar habilidades de entonación y precisión rítmica en las pruebas de lectura a primera vista.

III.- Ejecución de memoria del siguiente programa de Piano Complementario: (10%)

  • Escalas mayores y menores en cuatro (4) octavas con arpegios y acordes a escoger por el jurado.

  • Un (1) estudio (Czerny Op 636, Duvernoy; Pozzoli o equivalente).

  • Ana Magdalena Bach: Una (1) obra de los libros II, III o de las invenciones a dos voces.

  • Una sonatina de Clementi, Düssek, Kuhlau o fáciles de Beethoven.

  • Una obra latinoamericana.

Nota: Los aspirantes a cursar Piano como instrumento principal deberán presentar el programa correspondiente a dicha especialidad.

ASPIRANTES A LA MENCIÓN DIRECCION CORAL:
El aspirante a realizar estudios de Dirección Coral deberá presentar:

  • Lectura a primera vista de un fragmento para ser cantado (solfeado y/o con texto).

  • Lectura a primera vista al piano de una pieza sencilla.

  • Audición al piano*. Debe incluir:

    • una pieza polifónica;

    • una pieza de forma compleja (Forma Sonata, o Tema con Variaciones, o Rondó, o Forma Ternaria Compleja).

* Pueden ser las mismas obras seleccionadas para la prueba de Piano Complementario.

  • Entrevista con los profesores de Dirección Coral.

ASPIRANTES A EJECUCION INSTRUMENTAL O CANTO
El aspirante a realizar estudios en Ejecución Instrumental o Canto, deberá presentar de memoria el siguiente programa: (45%)

PIANO:

  • Un estudio a escoger entre Moszkowsky, Chopin. Scriabin Op.8, Liszt. Debussy u otros equivalentes.

  • J.S.Bach: Un preludio y fuga del Clave bien temperado.

  • Una sonata clásica u otra obra de gran formato equivalente.

  • Una obra importante del Romanticismo, Impresionismo o del siglo XX, de duración no menor de 4 minutos.

  • Una obra latinoamericana.

GUITARRA
Seleccionar una obra de cada uno de los siguientes grupos:
Autores recomendados:

  • Renacimiento: John Dowland, Anthony Holborne, Luis Milán, Luys de Narvaez, Alonso de Mudarra, Francesco da Milano, etc.

  • Barroco: J. S. Bach, J.F. Handel,  S. L. Weiss, R. de Visée, F. Champion, Gaspar Sanz, etc.

  • Clásico: 1 obra de mediana dificultad o 2 estudios contrastantes,  F. Sor, M. Giuliani, D. Aguado, F. Carulli, etc.

  • Romántico: F. Tárrega, I. Albéniz, E. Granados, N. Coste, J. Ferrer, etc. 

  • Venezolano: A. Lauro, R. Riera, R. Borges, J. Benzaquén, A. Díaz (arreglos), L. Zea (arreglos), etc.

  • Latinoamericano: H. Villalobos, A. Barrios, A.  Piazzolla, M. Ponce, A. Carlevaro, G. Montaña, T. Pazmiño, etc.

  • 1 obra o 2 estudios contrastantes (1 al 20) por: Leo Brouwer.

Escalas: tocar una escala mayor y su relativo (a escoger por el estudiante). Digitación de A. Segovia,  A. Carlevaro o Sainz de la Maza 
Lectura a primera vista: en el momento de la audición se entregara un pequeño fragmento de hasta 16 compases.

CANTO:

  • Un aria antigua italiana.

  • Un aria de oratorio

  • Una aria de ópera.

  • Un Lied alemán.

  • Canción Francesa .

MANDOLINA:

  • Escalas y arpegios (en La, Re, Mi y Si)

  • Estudio de la escala cromática del método para mandolina de Cristófaro

  • 1er. Movimiento del Concierto en Do Mayor de Antonio Vivaldi para Mandolina solista y Orquesta de Cuerdas

  • Sonata para Mandolina y Piano de Beethoven

  • Concierto para Mandolina Solista y Orquesta de Cuerdas de Hebert Baumann

VIOLIN

  • Un concierto  mínimo nivel Mozart 3, Haydn do mayor, Viotti, Mi mayor Bach,

  • Un estudio de Dont o Kreutzer,

  • una escala 3/octavas con arpegios

  • y una pieza virtuosa o cualquier Partita de Bach.

VIOLA

  • Una escala mayor o menor, 3 octavas con sus arpegios completos.

  • Un estudio cualquiera del Dont.

  • 2 movimientos de una Fantasía para viola de Telemann o Suite de Bach.

  • Primer movimiento de un concierto para viola de memoria: Haendel, Schubert, Zelter, J.C. Bach, Hoffmeister, Stamitz o Handoshkin.

Al momento de presentar la prueba, el aspirante deberá entregar una copia de las partituras a ejecutar las cuales serán retornadas una vez finalizada la prueba.

VIOLONCHELO

  • Una escala con arpegios y doble cuerdas (terceras, sextas y octavas).

  • Un estudio de Popper, Duport o equivalentes.

  • Una danza o preludio de una de las tres primeras suites de J.S. Bach.

  • Un movimiento allegro de un concierto o sonata del período clásico o romántico

OTROS INSTRUMENTOS (incluyendo Cuatro): Repertorio equivalente a 4to año de Conservatorio o Escuelas de Música acreditada.

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN DEL ESTADO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE LAS ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA (FESNOJIV)
La Escuela cuenta con profesores en los siguientes instrumentos: Piano, Viola, Violonchelo, Mandolina, Guitarra y Canto. Sin embargo se aceptan aspirantes para otros instrumentos bajo el convenio con la FESNOJIV. Esto significa que las clases de instrumento principal serán dictadas por profesores disponibles en la región o también en otras ciudades de Venezuela, previa aprobación por la Escuela de Música de la ULA.

NOTA: Estudiantes beneficiados con este convenio, deberán presentar las pruebas, exámenes y audiciones ante un jurado de la Escuela de Música de la ULA.

Escuela de Música

Niveles Básico y Medio (preuniversitario)

Licenciatura en Música

Menciones Licenciatura en Música

Postgrado en Musicoterapia


  1. © 2016. Facultad de Arte ULA, Mérida                   
  2.  |  Home  |
  3.   Links  |
  4.   Créditos  |