Objetivos
Objetivo General:
Proporcionar conocimiento y adiestramiento a músicos profesionales en su formación como especialistas en musicoterapia, específicamente en el uso de los cuatro métodos principales de musicoterapia a saber: el método receptivo, el método de composición musical, el método re-creativo y el método de improvisación musical, orientados hacia las áreas de musicoterapia médica, musicoterapia psicodinámica y musicoterapia social, con oportunidad para la enseñanza auto-dirigida, enfatizando la integración del desarrollo profesional y personal.
Objetivos Específicos:
Adiestrar en el uso de los cuatro métodos principales de musicoterapia: 1) método de improvisación para ayudar a la persona asistida a crear su propia música al cantar o tocar un instrumento, 2) método de composición para ayudar a la persona asistida a escribir canciones, letras o piezas instrumentales, 3) métodos receptivos para ayudar a la persona asisitida en la escucha de música y 4) métodos re-creativos para ayudar a la persona asistida a reproducir música vocal o instrumental previamente compuesta.
Formar especialistas capaces de evaluar y tratar problemas de salud dentro de las siguientes áreas: 1) musicoterapia médica centrada en objetivos terapéuticos para ayudar a restaurar, mejorar o mantener la salud física, 2) psicoterapia musical centrada en objetivos terapéuticos para promover bienestar emocional, mental o espiritual 3) musicoterapia social centrada en objetivos terapéuticos para promover la participación y cohesión comunitaria.
Promover un alto nivel académico, artístico y ético en la aplicación terapéutica de la música.
Promover el desarrollo de una visión abierta sobre los cuatro métodos principales de musicoterapia y sus perspectivas de investigación (cualitativa/cuantitativa) para facilitar el desarrollo de un estilo propio de hacer terapia.
Proveer pasantías rotativas e internado profesional como experiencias de trabajo significativas dentro de las tres áreas de especialización.
Profundizar la musicalidad terapéutica en el instrumento principal y en otros instrumentos funcionales.
Desarrollar la capacidad para identificar problemas de crecimiento personal que interfieran con el desempeño satisfactorio en el programa.
Utilizar métodos de enseñanza vivencial que permitan al alumnado experimentar de manera personal los métodos principales de musicoterapia.
Desarrollar responsabilidad social y capacidad crítica para contribuir con el sistema de salud y las comunidades.
Especialización en Musicoterapia
Información General
Grado Académico - Perfil del Egresado
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